Incrementa valor de terrenos costeros

Por Redaccion: Con las obras de desarrollo que realiza el gobierno del estado los primeros beneficiados son los propietarios de terrenos vecinos a dichas obras. Trascendió incluso que hay grupos de inversionistas tanto nacionales como extranjeros interesados en comprar huertas con miras a proyectar desarrollos turísticos en la franja costera de este municipio. Mientras tanto siguen los trabajos de ampliación de la carretera y se espera que este mes se concluya el tramo El Habillal-Las Peñas.
El gobierno del estado por su parte ha iniciado contactos con propietarios de terrenos tanto de Playa Azul como de El Habillal para negociar el paso de vía que será utilizado para la construcción del libramiento de la magna obra carretera. Si bien se nota sustancial avance de El Habillal a Las Peñas, falta la construcción de la carretera desde el punto donde concluye el boulevard antes de llegar a Playa Azul.
La desviación está trazada a un costado de la planta de tratamiento de aguas negras para salir a un costado de la Secundaria y de ahí seguir en línea recta hasta el río Acalpican sobre del cual se construirá un puente cuya longitud y especificaciones no han sido dadas a conocer.
La obra pasará a un costado de El Habillal por el lado de la playa y entroncará con la actual carretera un kilómetro adelante del crucero de esta comunidad. Las negociaciones para lograr el paso de vía se llevará a cabo por partes según el trazo de la obra.
Trascendió que el gobierno del estado ya inició contactos con ejidatarios de Playa Azul para entablar las negociaciones. Aunque no es oficial, se sabe que la autoridad ofrece a los dueños de las huertas el pago económico de los árboles frutales pero no considera pago alguno por el valor de la tierra pues se trata de utilizarla para el bien común de las comunidades y que además los más beneficiados en forma directa serán los dueños de los predios que ya están subiendo de valor por el impacto de las obras que se llevan a cabo.Un funcionario estatal que solicitó la reserva de su identidad señaló que el gobierno del estado tiene plena confianza en encontrar disponibilidad de los propietarios de los terrenos sobre los cuales se construirá la nueva vía carretera.
“Sabemos que en puerta varios proyectos de desarrollo turístico para esta parte de costa pero debemos ser claros en que no se trata de provocar que los dueños de los predios le apuesten vender sus propiedades, más bien la orientación es a que se abstengan de hacerlo y en cambio solicitar información de que les resulte más conveniente y creemos que debe ser el buscar sociedades para el desarrollo de proyectos turísticos y para ello tendrán todo el apoyo de las autoridades”, sostuvo el funcionario estatal.
Por su parte, técnicos de la constructora responsable del tramo El Habillal- Las Peñas reiteró que este mes podría ser entregada la mayor parte de la obra y no descartan que se logren concluir los trabajos en esta primera etapa. De Las Peñas a Caleta de Campos ya se iniciaron los trabajos por otra empresa que ganó el concurso de la obra.
Sin embargo, esta compañía, con razón social RYMSA, ya tiene denuncias en su contra por supuestos abusos al haber destruido una humilde vivienda en la que habita un señor de edad avanzada. Esto ocurrió pasando el puente de la comunidad de Popoyuta. Si bien la casa de madera y techos de plásticos se encontraba en terreno que se ocuparía en la nueva obra, la citada constructora no dio ningún aviso al ocupante y sin más procedió a derribarla con su maquinaria.
La persona afectada espera el apoyo de las autoridades pues carece de un terreno y vivienda propia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *