Lázaro Cárdenas cierra 2011 con récord de carga total

Puerto Lázaro Cárdenas 30 de Enero de 2012.- El 2011 significó para Lázaro Cárdenas un año de récords y nuevas marcas de movimiento de carga en diversos rubros, mismas que constituyen la consolidación de un proyecto portuario que continúa en expansión y nuevas metas de crecimiento.


Movimiento de Carga Total

En movimiento de carga, al cierre del 2011 el Puerto Lázaro Cárdenas operó 31 millones 602 mil 143 toneladas movimiento récord para el puerto que representa un crecimiento del 7% respecto al 2010, año en el que se operaron 29 millones 450 mil 998 toneladas.

Del total de carga el 43% se manejó a través de las terminales públicas (contenedores, graneles agrícolas, usos múltiples I y II) y el 57% restante se operó por las terminales de uso privado (metales y minerales, carbón, fertilizantes y fluidos petroleros).

En lo que respecta a movimiento de carga comercial (se exceptúan los fluidos petroleros y peso de contenedores [tara]) en Lázaro Cárdenas se operaron 27 millones 006 mil 730 toneladas de carga total comercial, cifra con la cual Lázaro Cárdenas se posiciona con el puerto líder de México con el manejo del 25% del total nacional operado.


A diciembre del 2011 se recibieron mil 684 buques, registrando un incremento del 7% respecto al mismo periodo del 2010, año en el que el puerto atendió mil 571 embarcaciones, siendo el 85% de buques de altura y el 15% a embarcaciones de cabotaje.

Este crecimiento es significativo ya que el Puerto Lázaro Cárdenas atiende de manera regular buques de gran capacidad de desplazamiento que a su vez coadyuvan a la recepción de un mayor volumen de carga.

Carga Contenerizada

Uno de los segmentos de carga que ha presentado mayor dinamismo de crecimiento es, sin duda, el movimiento de carga contenerizada, durante el periodo 2011 se operaron 953 mil 497 TEUs, es decir, un 20% de incremento respecto al 2010, cuando se manejaron 796 mil 023 TEUs, la proyección para el 2012 será superar el millón de TEUs operados. Con este movimiento el Puerto Lázaro Cárdenas se ubica como la opción logística en el Pacífico Mexicano para la importación y exportación de mercancías con origen y destino en el mercado asiático, así como de México y Norteamérica, hoy en día este recinto opera el 23% del total nacional de este tipo de carga.

Del total de TEUs operados el 30% corresponde a carga de importación, 27% de exportación y 43% carga de trasbordo, números que reflejan la importancia de Lázaro Cárdenas como puerto concentrador de carga y de tránsito de mercancías para los países de centro y Sudamérica, gracias a sus condiciones de infraestructura que le permite atender buques de gran capacidad, recibiendo actualmente de manera regular semanal embarcaciones de hasta 9,500 TEUs de capacidad.

El traslado de las mercancías se realizó 56% por ferrocarril y 44% por autotransporte
Carga Automotriz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *